viernes, 21 de enero de 2011

Linea de tiempo (Edad Media)

EL arte en la Edad Media se caracterisa principalmente por sus fines religiosos, porque por medio de estas se expresaba una cierta ofrena a Dios o dioses, tambien como medio pedagogico para enseñar al pueblo las diferentes divinidades o fantasticas y como representacion del poder de Dios y la iglesia, como del poder que tenia quien manda a hacer la obra de arte ya que en esa epoca se luchaba por la dominacion religiosa, por un lado estaba la religion mas moderna y de occidente, la cristiana, la cual tenia mucho poder en Europa y su "competencia" que era la religion islamica.
Existieron muchas tecnicas artisticas de esa epoca porque cada pais o nacion desarrollaba una tecnica para diferenciar su arte de cual quier otro, y por lo consiguiente existieron diferentes movimientos artistocos, pero las mas reconocidas y famosas son el gotico y el romanico.
Linea de tiempo:
Alta Edad Media;
Arte palocristiano (s. III-V) seguia las tecnicas romanas de arte, como el mosaico y el tallado.
Arte Bizantino (730-843) considerado el arte mas refinado de la Edad Media por sus nateriales ny su elaboracion. Su kigri supremo fueron los frescos en ls bovedas de la iglesias.
Arte Islamico (600-900, s. X-XV) representaciones de la religion islamica en España Islamica y el nrte de Africa, sus mayores logros fueron las mezquitas.
Arte prerromanico (s. V-X) predecesor del arte romanico se exparcio por varios reinos cercanos a Alemania, caracterisado por la modificacon de la region y dandole un toque, se podria decir nacionalista.
Baja Edad Media:
Arte Romanico (s. XI-XV) caracterisado por su arquitectura de muros macizos y contra fuertes,su mayor logro fue la boveda de cañon, basado en el arco de medio punto. A diferencia de la arquitectura gotica, la romanica no tenia grandes ventanales, haciendo las iglesis mas oscuras, pero su decoracion interna cumplia su mision de enseñar.
Arte Gotico: (s. XI-XV) desarollan una froma de disminuir el peso de las y hacer los edificios mas grandes,  su mayor logro es el arco apuntado y la boveda de cruceria. Este movimiento tubo un origen frances, el cual se extendio por toda Europa.
Archivo:Pisa tower.jpg
Ejemplo de arquitectura romanica (Catedral de Pisa)
Archivo:Chartres 1.jpg
Ejemplo de arte gotico (Notre-Dame)

No hay comentarios:

Publicar un comentario